jueves, 21 de noviembre de 2013

ISLA DE EL HIERRO - LA ISLA DE LOS 1000 VOLCANES


LA ISLA El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de la La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.

El 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables

Bañarse en El Hierro, la isla de los 1.000 volcanes






EL HIERRO DESDE 

SATÉLITE


Se puede comprobar la extensión de la mancha

 generada por la erupción

 del volcán en relación

 con la superficie

 misma de la isla





La historia geológica del archipiélago canario empezó hace más de 20 millones de años con erupciones volcánicas periódicas que dieron lugar a siete islas principales cerca del margen continental africano. De acuerdo con dataciones recientes, la isla más occidental, El Hierro, surgió aproximadamente hace 1 millón de años, convirtiéndose en la más joven de las siete.

La última erupción volcánica subaérea registrada en las Islas Canarias fue hace más de 40 años en la isla de La Palma (volcán de Teneguía, 1971), sin embargo, no se había registrado ningún proceso eruptivo submarino en los últimos 500 años de la historia vulcanológica de Canarias. El pasado 10 de octubre de 2011, después de tres meses de continuos eventos sísmicos (más de 12.000) y una deformación de la corteza terrestre de 5 cm, se constata la salida de material eruptivo a 1.8 km al sur de La Restinga en la isla de El Hierro. Este hecho ha supuesto un fenómeno sin precedentes para la oceanografía española convirtiéndolo en un objetivo de estudio multidisciplinario.

A lo largo de 2011, el buque de investigación Ramón Margalef realizó intensas campañas oceanográficas  en el entorno de El Hierro con el fin de extraer toda la información posible de este fenómeno. Esta actividad investigadora prosiguió con las sucesivas campañas Bimbache a principios de 2012 en el Ramón Margalef  y en el Cornide de Saavedra , ambos buques gestionados por el Instituto Español de Oceanografía.

Todo este ingente trabajo ha dado lugar a publicaciones científicas entre las que cabe mencionar las dos publicadas por el grupo Nature en la revista Scientific Reports:
The submarine volcano eruption at the island of El Hierro: physical-chemical perturbation and biological response, en Scientific Reports

The natural ocean acidification and fertilization event caused by the submarine eruption of El Hierro, en Scientific Reports

En 2013 han proseguido los trabajos de investigación, en este caso a bordo del buque Ángeles Alvariño, centrados en el seguimiento de las variables físicas, químicas y biológicas en el entorno del volcán submarino

PROYECTO BIMBACHE

"Proyecto Bimbache: estudio de las propiedades físico-químicas sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro y su repercusión en el ecosistema marino" es la charla impartida por Eugenio Fraile Nuez en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar dentro del Segundo Ciclo de ciencia compartida nº 11. Puedes tener más información en el blog de la Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas".


La finalidad del proyecto es la evaluación del impacto del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino.

A continuación puede ver un video en el que el Dr. Eugenio Fraile, Investigador Principal de Bimbache y de Vulcano, ofrece una charla sobre Bimbache en el Ciclo de Ciencia Compartida, desarrollado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.




Erupción en el Hierro: Aparecen Cuatro Nuevos Volcanes / New Volcanoes at El Hierro Island [IGEO.TV]




ORIGEN DE LA MANCHA

Zona en la que afloran los materiales
 expulsados durante la erupció







No hay comentarios:

Publicar un comentario